Inma Barrio 2023©

Built with Berta.me

  1. “UN PEQUEÑO MOVIMENTO ENTRE LAS AGUAS” PORFOLIO SELECCIONADO DE LOS VISIONADOS DE LAS I JORNADAS PROFESIONALES DE FOTOGRAFÍA 2024

    El pasado mes de febrero participé en los visionados que organizó la plataforma “Cómo ser fotógrafa” con motivo de las I Jornadas Profesionales de Fotografía 2024.

    El visionado online lo hice con Marta Gili y el presencial en Madrid con Ângela Berlinde.

    Los 8 porfolios seleccionados formaremos parte de una exposición colectiva que tendrá lugar en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, del 5 de mayo al 7 de junio.

    Porfolios seleccionados: Karina Morante, Elena de la Rúa, Luciana Demichelis, Isabel Pinto, Cesar Dezfuli, Beatriu Codonyer, Begoña Amare e Inma Barrio.

  2. PRESENTACIÓN DE “UN PEQUEÑO MOVIMIENTO ENTRE LAS AGUAS” EN DARTBOOKS (BARCELONA)

    El pasado 24 de febrero presenté mi fotolibro “Un pequeño movimiento entre las aguas” en la ciudad condal y lo hice en un espacio que respira amor por la fotografía por todas sus paredes y estanterías, la librería Dartbooks en pleno barrio de Gracia.

    Esteban es el encargado de este proyecto tan bonito y con el que me entendí desde el minuto cero, la conexión se hizo aún más fuerte cuando nos conocimos personalmente.

    Durante la presentación charlamos de cómo surgió el proyecto, compartí mis maquetas, vimos la pieza audiovisual que cree para este trabajo con música compuesta en exclusiva por el gran Baldo, nos tomamos unos prosecos, nos montamos un photoforum improvisado tras la presentación, hicimos fotos…y nos lo pasamos molt bé.

    https://www.dartbooks-barcelona.com

  3. #FotógrafasQueHabitan, DE ANA PALACIOS

    La gran fotógrafa documental y periodista, Ana Palacios, me sorprendió haciendo referencia a mi trabajo a través de su proyecto #FotógrafasQueHabitan, donde pretende dar visibilidad al trabajo de mujeres que utilizamos la fotografía como medio de expresión.

    Ana tiene un trabajo excepcional y ella es pura energía, doy fé después de haber tenido la suerte de entrevistarla para el podcast “El espejo de Vivian y Francesa” y conocernos en Madrid el paso mes de marzo, durante los visionados fotográficos organizados por “Cómo ser fotógrafa” durante las I Jornadas Profesionales de Fotografía.

    https://www.ana-palacios.com

  4. ROOOLL

    Roooll es un proyecto independiente que propone crear un espacio de divulgación y difusión sobre fotografía contemporánea de habla hispana.

    Se pusieron en contacto conmigo y no dudé en formar parte de esta web tan atractiva que nos permite conocer trabajos contemporáneos con los que aprendemos nuevas formas de narrar.

    https://roooll.net/un-pequeno-movimiento-entre-las-aguas-inma-barrio/

  5. ENTRADA TRIUNFAL EN 2024 CON ALBERTO GARCÍA-ALIX

    En enero continuamos con la segunda temporada podcast y el invitado que se puso ante “El espejo de Vivian y Francesca” fue el gran García-Alix.

    Le han seguido Anna Devís y Daniel Rueda, Isabel Miquel Arqués, Jon Gorospe, Isabel Muñoz … y lo que nos queda hasta final de temporada.

    Leire Etxazarra e Inma Barrio, seguimos con la misma ilusión preparando todos los episodios.

    https://youtu.be/XcbLVbj1ajM?si=1V7Rm73J48fH_QGM

  6. CURSO ANUAL CÓMO SER FOTÓGRAFA
     
    El pasado otoño empecé el curso anual "Vivir de la fotografía y autogestión de proyectos". Un programa ideado por Cómo ser fotógrafa, pensado para acompañar con conocimientos técnicos y avanzados en artes visuales para quienes queramos profesionalizarnos en esta disciplina.
    Durante estos meses hemos trabajado varios temas: retrato, comunicación, divulgación y defensa de proyectos, preparación de porfolio ...
    ¡A por el segundo trimestre!
  7. FIEBRE PHOTOBOOK: He venido a hablar de mi libro
     
    A pesar de no haberse podido celebrar la undécima edición del Festival Fiebre Photobook, decidieron no perder la oportunidad de dar visibilidad a las novedades más recientes del mercado fotolibrero.

    Por ello, lanzaron una nueva sección He venido a hablar de mi libro.
    donde tuve la suerte de poder grabar una presentación sobre mi última publicación "Un pequeño movimiento entre las aguas"(2023) que  estará disponible en la sección Explora de la Biblioteca Virtual.
     
     
    Edición y producción: Fotolibro Fiebre

    Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte.

  8. Presentación del fotolibro “Un pequeño movimiento entre las aguas” y market en Castelo Studio (Galicia)

     

    El pasado 4 de agosto Castelo Studio se convirtió en el escenario perfecto para presentar al pueblo gallego mi última publicación “Un pequeño movimiento entre las aguas”.

    Además de charlar sobre la concepción del proyecto, de los procesos creativos, de fotografía y muchas más cosas, pude compartir por primera vez en público la pieza audiovisual que he creado con la música compuesta en exclusiva por JMBaldomà para “Un pequeño movimiento entre las aguas”. Para la realización de dicha pieza he tenido la suerte de volver a colaborar con Aitor Berasaluce.

    Tras las presentación pasamos a picotear la riquísima comida que nos preparó Diego y degustamos las cervezas artesanas de la marca coruñesa Alealé mientras seguíamos charlando y viendo las piezas que monté en exclusiva para el market que colocamos en la terraza de Castelo Studio.

    Al finalizar la tarde volví a realizar un sorteo (como hice en la presentación en Bilbao) de dos fotos en papel Hahnemüle entre las personas que compraron un ejemplar del fotolibro.

    Gracias Iria do Castelo por haberme prestado tu espacio y haberme dejado formar parte de tu proyecto.

    -

    Fotos: Frauke Samland e Inma Barrio.

  9. El pasado mes de junio participé en el taller fotográfico organizado por Elisa Miralles y Rubén Acosta en Lanzarote.
    Durante varias jornadas descubrimos los rincones más desconocidos de la isla, vivimos las hogueras de San Juan, nos embriagamos con los vinos de La Geria, comimos ricos arroces y pescados, nos bañamos en sus aguas, paseamos por el desierto .... ah! e hicimos muchas fotos que en breve verán la luz en forma de publicación.
    Mientras llega ese momento, os dejo esta imagen-resumen de lo que en la isla encontré.
    Gracias: Elisa, Rubén, Kike, Rosana, Diana, Alex, Idoia, Antonio y Sonia.
    -
    Foto central del grupo: © Rubén Acosta


  10. Presentación del fotolibro "Un pequeño movimiento entre las aguas", en la librería La Ilusa de Bilbao.
    -
    El pasado jueves 1 de junio tuvo lugar la conversación que mantuvieron Javier Bejarano e Inma Barrio, presentando la última publicación de ésta, "Un pequeño movimiento entre las aguas".
    El espacio elegido para hacerlo fue la librería bilbaína "La Ilusa", un espacio dedicado a las artes y las letras con mucho encanto, donde se animaron a venir un grupo de personas para escucharles y hacerse con un ejemplar.
    Al final de la presentación, entre las personas que compraron el libro, se hizo un sorteo donde dos personas afortunadas se llevaron una copia final firmada en Hahnemühle tamaño A4.
  11. Agirre Lehendakaria Center ha lanzado "K-magazine" donde pretende dar cabida a diferentes ensayos que hagan cuestionarnos la transformación de la sociedad vasca.
    En mi caso, me encargaron hacer fotos para el artículo "Gure kontsumoaren gaineko ardura hartzeko prest?" (¿Preparado/a para aceptar la responsabilidad de nuestro consumo?), referente a las energías renovables.
    El diseño de la revista es Angélica Barco.
    Lanzamiento: Marzo 2023.
  12. El espejo de Vivian y Francesca

    En enero de 2023, lanzo junto a Leire Etxazarra (creadora del blog “Cartier Bresson no es un reloj”) el podcast sobre fotografía “El espejo de Vivian y Francesca”.

    Un espacio de entrevistas y secciones varias donde lo que pretendemos es hacer soñar fotografía a las personas que nos oyen y nos ven desde el otro lado.

    Estamos en YouTube, Spotify…

    En el siguiente enlace al blog de Leire, descubrirás cómo se gestó esta aventura (idea, marca, fotos..).

    https://www.cartierbressonnoesunreloj.com/nace-el-espejo-de-vivian-y-francesca-el-podcast-de-fotografia-de-leire-etxazarra-e-inma-barrio-con-joan-fontcuberta-como-primer-invitado/

  13. Charla en el Museo San Telmo
    El pasado 11 de septiembre del 2021, el fotolibro de Barrio, La traslación de la sirena se presentó 
    como actividad enmarcada en las actividades programadas vinculadas a la Colección Gabriela Cendoya Bergareche y la exposición El viaje más largo. La primera vuelta al mundo del Museo San Telmo de San Sebastián.

  14. La traslación de la sirena (2020-2021)
    Presentación del proceso creativo de La traslación de la sirena para los alumnos del Máster en Fotografía de Autor y Módulo Proyecto Personal del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao.
  15. Teresa, Concha, Olivia (Estudio 22, Logroño.España 2020)

    -

    Tres nombres de mujer y tres formas de silencio son los protagonistas de la exposición de Inma Barrio para ESTUDIO 22. Una muestra diseñada exclusivamente para la ocasión, en la que la fotógrafa bilbaína transforma en imágenes las palabras, y los silencios, de la poetisa chilena Teresa Wilms Montt, la escritora madrileña de la generación del 27 Concha Méndez y la montadora de documentales Olivia Rueda. La muestra de Barrio es una reinterpretación de los trabajos que la autora ha dedicado a cada una de ellas: “Nuda Veritas” (Teresa Wilms Montt), “Phoemas” (Concha Méndez) y “Tigre y Ameba” (Olivia Rueda).

    Se trata de tres mujeres que lucharon contra el silencio de formas muy diferentes, pero con un mismo arma: la palabra escrita. Inma toma los textos de estas autoras como base para reinterpretar la lucha, con sus victorias y sus derrotas, a través de sus fotografías.

    El resultado es un juego de doble dirección en el que la experiencia de tres mujeres que se reivindican, reinterpretan y reencuentran a sí mismas gracias a la expresividad y contundencia de sus palabras sirven de plataforma para que una cuarta mujer, Inma se sumerja en sus textos y reconvierta la palabra en mirada.

    Barrio nos invita a un viaje en el que silencio y palabras caminan de la mano de una serie de imágenes en blanco y negro, evocadoras, sensibles e intimistas; un viaje para un espectador totalmente libre a la hora de intuir palabras y mirar silencios.

    Esta exposición es el homenaje personal de Inma Barrio a las voces silenciadas, voces a las que proporciona ese espacio que tantas veces les es y les ha sido negado. 

  16. VIPHOTO 2019

    Presentación de mi propuesta del trabajo “La traslación de la sirena” para la posible exposición de la edición 2020.

    Este trabajo formó parte de los cinco seleccionadas de ámbito vasco.

  17. SOLAR FOTO FESTIVAL (Brasil, 2018)

  18. Revelaciones-Errebelazioak (Fundación Cristina Enea, San Sebastián. España.2017)

     

    Se presentó una cuidadosa muestra de los trabajos y procesos artísticos de acercamiento al río Urumea que se llevaron a cabo durante un año a través de diversos talleres para la preservación y cuidado de este entorno.

    Mis fotos nacieron durante el taller de fotografía documental “El río como retrato” con Lurdes Basolí.

    Dos fotos en blanco y negro, una montada sobre foam de 70*50 enmarcada en un pequeño bastidor de madera y la otra en papel fotográfico de 90*60 montada al aire fueron mis piezas para dicha exposición colectiva.

  19. Zuria Beltzez (Kaiola Festival,Bizkaia.España 2017)

    Exposición colectiva mutlidisciplinar enmarcada dentro del Festival Kaiola, en el que aporté una serie de imágenes montadas sobre foam en 90*60 y 60*30. Mis fotografías compartieron espacio junto a trabajos de ilustración, fotografía, arte conceptual y música.

  20. Lonas recicladas de mi participación en BAFFEST 2016 que reconvertí en objetos de utilidad, dando así una segunda vida al trabajo y al material fomentando así el reciclaje y cuidado al medio ambiente.2017

  21. Encuentros fotográficos de Gijón (2017)

     

    Desde CFC Bilbao se sumó una selección de cinco fotógrafas con sus proyecciones entre las que estaba mi trabajo Kàtharsis: María Hernández (Jardín Salvaje), Teresa del Romero (El pequeño fantasma se puso triste), Leticia Varela (Claustrum), Helena Goñi (Tell me how close we are to a riot), Inma Barrio (Kàtharsis).

  22. BAFFEST (2016)

  23. BAFFEST (2020)

  24. Encontros da Imagen (Braga, 2016)

     

    Kàtharsis fue seleccionada para optar al premio emergente de dicha edición.

    Así mismo, formó parte del libro catálogo “Happines, a place in the sun” editado por la organización.

  25. A Matter of time (Bilbao, 2015 – Cuenca, 2016)

     

    Exposición colectiva de autores que nos formamos en el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao.

    Una selección de 13 proyectos entre los que mi trabajo Kàtharsis formó parte.

    La danza silenciosa de una nube, Ofelia congelada en su baño fatal y eterno, un ramo de flores atrapado en las sombras…Fotografías crepusculares de Inma Barrio, pertenecientes a la serie Kàtharsis, y que parecen tejidas con la luz de la luna y una turbadora melancolía.( texto incluido en el libro-catálogo).

    *Las fotos forman parte de los archivos fotográficos del CFCBilbao